Preguntas frecuentes

1. ¿Qué materiales componen el proyecto? 

“Desafíos” es un programa sistemático y organizado por edades. Está compuesto por una serie de recursos y herramientas que permiten un abordaje integral de la educación afectivo-sexual, destinados a cada uno de los actores que participan del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye material bibliográfico, plataforma virtual y una comunidad internacional de formación continua.

Para estudiantes

  • Un libro por curso
  • Acceso a la plataforma digital

Para docentes

  • Un libro del docente por curso
  • Acceso a la plataforma digital
  • Comunidad Desafíos: encuentros de acompañamiento

Para las familias

  • Cursos online asincrónicos
  • Comunidad Desafíos: encuentros con expertos en Familia
  • Propuestas de actividades para compartir en casa


2. ¿Cuántos libros componen la colección? 

Hay quince libros para el estudiante (de nivel Kinder a Bachillerato/Secundaria), uno por cada curso, con su respectivo libro del docente. 


3. ¿Hay un libro del docente por cada libro del estudiante? 

Sí, cada libro viene acompañado por un libro del docente que incluye material teórico de soporte y sugerencias para abordar las actividades clase por clase.


4. ¿Podríamos recibir muestras digitales de los libros? 

Puedes descargar las muestras haciendo clic aquí


5. ¿En qué consiste la plataforma digital? 

La plataforma digital tiene perfiles para los estudiantes y para los docentes.

Los estudiantes pueden acceder a los contenidos de los libros. Los docentes pueden acceder a los libros del estudiante, a los libros del docente (contiene enlaces a recursos digitales e imprimibles por proyecto) y a cuatro apartados:

  • Capacitación docente: 
    • Videos para conocer el proyecto y aprender cómo implementarlo.
    • Autoevaluación de capacitación inicial.
    • Videos con sugerencias pedagógicas.
  • Material para el docente: 
  • Articulación con las familias: 
    • Video y carta de presentación del proyecto para enviar a las familias.
    • Información sobre los cursos para las familias
    • Videos y fragmentos de libros sobre educación afectiva para compartir con las familias.
  • Nuestra comunidad: 
    • Buenas prácticas.
    • Recursos valiosos.

6. ¿Incluye una capacitación? ¿Cómo es? 

Los docentes pueden acceder a una capacitación que está disponible en la plataforma digital. Esta capacitación asincrónica incluye videos para conocer el proyecto —sus fundamentos y componentes— y poder aplicarlo con efectividad. La capacitación finaliza con una autoevaluación. Luego de la capacitación inicial se ofrece un itinerario docente con encuentros sincrónicos de acompañamiento dentro de la Comunidad Desafíos.


7. ¿Qué es Comunidad Desafíos?

Es una comunidad de aprendizaje (sobre educación afectivo-sexual) exclusiva para los usuarios de "Desafíos". Nació con la idea de acompañar a los colegios para que puedan aprovechar la propuesta y trabajar colaborativamente.

  • MODALIDAD: Encuentros sincrónicos online.
  • ​​SPEAKERS:​ Autores del proyecto “Desafíos”, psicólogos, psicopedagogos y especialistas en familia y educación.
  • ​​​DESTINATARI​OS:​ Familias (madres, padres y familiares); y Comunidad educativa (docentes, tutores, preceptores y directores).

Más información: www.proyectodesafios.com/comunidad


8. ¿Cómo se implementa el proyecto? ¿Cuántas clases al año se requieren?

“Desafíos” es un proyecto flexible que puede implementarse de diversas maneras: 

  1. En una sola asignatura. Cada proyecto consta de seis instancias, que fueron pensadas para ser desarrolladas a lo largo de cinco o seis clases. De esta manera, el proyecto completo supone entre 25 y 30 clases de 40 minutos cada una. Al tratarse de un proyecto flexible, se puede adaptar para trabajarlo en menos clases (hay actividades que pueden destinarse para el trabajo en el hogar, y otras que pueden abordarse con mayor o menor profundidad). Si se dispone de 80 minutos semanales, estas actividades se pueden abordar con mayor profundidad.
  2. Distribuida en varias asignaturas. Se puede destinar un eje a un equipo interdisciplinario, constituido con docentes de dos o más departamentos. De esta manera, se planifica desde la currícula la articulación con los contenidos específicos de la asignatura y el trabajo de un mismo proyecto desde distintas asignaturas, de manera que puede llevarse adelante de manera más ágil, en una misma semana o un mes. 
  3. En jornadas escolares mensuales. Cada eje puede abordarse a lo largo de una sola jornada escolar. Esta opción requiere planificar los recursos y materiales didácticos necesarios para las actividades, y adaptar las propuestas que implican un contacto con personas ajenas a la institución (entrevistas, asambleas, actividades familiares, entre otras). Si la jornada se realiza a nivel institucional se puede culminar con un momento de socialización por ciclos de los proyectos para compartir lo aprendido en cada curso.

9. ¿Se puede complementar “Desafíos” con talleres a cargo de profesionales?

Sí. Si bien “Desafíos” cuenta con videos de profesionales sobre aquellos temas que lo requieren, se puede invitar a profesionales afines al ideario institucional para profundizar sobre los temas o las inquietudes que se requieran. De todas maneras, consideramos valioso que sea el docente de trato cotidiano quien lleve adelante regularmente la educación afectivo-sexual de los estudiantes.

El carácter sistemático, gradual y periódico del proyecto favorece el aprendizaje significativo y la confianza para que los estudiantes puedan, en caso de ser necesario, compartir o consultar situaciones personales que necesiten orientación.


10. ¿En qué espacios curriculares se puede implementar? ¿Se puede articular con los contenidos curriculares de las asignaturas?

Fundamentalmente en Formación Ética y Ciudadana o Ciudadanía, Ciencias Naturales y Tutorías, pero el proyecto se enriquece si se suman docentes de otras áreas, como Prácticas del Lenguaje, Educación Artística, Educación Física, Tecnología y otras. 

Además, al ser pensado desde el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), los proyectos suelen requerir llevar a la práctica saberes específicos de las asignaturas, como por ejemplo, el análisis de datos y elaboración de gráficos para campañas (Matemática), la redacción de textos de diversas tipologías textuales (Prácticas del Lenguaje), la elaboración de murales, afiches, obras artísticas o teatrales (Educación Artística). 


11. ¿El proyecto sirve para trabajar la formación en valores?

Al ser un proyecto de Educación Sexual Integral, los valores, además de trabajarse directa y explícitamente en el eje "Emociones y valores", aparecen abordados de manera transversal e integrada con los contenidos propios de cada eje. Ver aquí.


12. ¿Hace falta tener manejo de la metodología de ABP para implementar el proyecto?

Si bien es recomendable capacitarse sobre la metodología del ABP, el proyecto está organizado de tal manera que, tomando como guía la organización del libro del estudiante y siguiendo las sugerencias del manual docente para implementarlo, no resulta imprescindible. 

En cada eje se propone la elaboración de un producto, que conlleva un tiempo de preparación y una serie de pasos de ejecución para lograrlo en tiempo y forma. Es necesario conocer los elementos, el esquema de cómo desarrollarlo y de cómo se va a socializar. Toda esta información se aclara en la primera clase en el libro del docente.

Los colegios que no tenían experiencia en ABP y que han implementado “Desafíos” se han mostrado muy conformes con el acompañamiento del libro del docente y han tenido experiencias positivas que los han llevado a trabajar con esta metodología en otras áreas.


13. ¿Cómo se trabajan temas como género y diversidad de familias?

Se plantea el desarrollo de la identidad como el despliegue de todas las potencialidades bio-psico-espirituales del ser humano. Entendemos que en la sexualidad, además de lo cultural y social, hay aspectos biológicos y psicológicos que condicionan la realidad. En este sentido, promovemos la integración de todas las dimensiones del ser humano a través de la indagación y la reflexión.

A lo largo del proyecto, la dignidad humana y su reconocimiento son un pilar. La dignidad de la persona es un valor fundante del que emanan el resto de los valores que explícitamente se promueven en el proyecto, tales como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Este valor emana de su esencia, más allá de toda cualidad o condición. Se plantea la equidad de derechos para todas las personas, la inclusión y la igualdad de oportunidades para varones y mujeres. 

Con respecto a la vida, en primer lugar, se pone de manifiesto que cada persona recibe la vida a partir de la unión de una célula femenina (óvulo) y una célula masculina (espermatozoide). Se promueve la admiración, la valoración y el cuidado de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural.

“Desafíos” incentiva la valoración de la propia familia como ámbito natural de crecimiento y desarrollo saludable, y como espacio privilegiado para aprender a amar y a vincularse con otros. "Mi familia es valiosa" y "Podemos aprender a amarnos mejor en nuestra familia", son dos nociones fecundas que se trabajan en el proyecto. En este sentido, se parte de la realidad del estudiante para así poder conocer cómo está formada su familia y reflexionar sobre su valor. Se ilustran y referencian distintas realidades familiares ―sin pretender agotarlas― fomentando el respeto hacia todas ellas. El escenario actual es desafiante, por tal motivo se busca a su vez reflexionar con valentía sobre situaciones de maltrato, violencia y abuso.

Este proyecto tiene una visión positiva y propositiva, que apunta a que cada estudiante pueda generar vínculos estables y saludables ―basados en la amistad, la complementariedad y la ayuda al otro―, que colaboren en el bienestar y en el proyecto de vida personal.


14. ¿Qué instancias de participación de las familias se proponen?

  Es importante recordar que las familias son las principales responsables de la educación de los hijos. La escuela, como institución subsidiaria, habilita instancias de socialización e intercambio para conversar, reflexionar, compartir y acrecentar el vínculo entre los estudiantes con sus familias. En ese sentido, “Desafíos” plantea —en cada unidad temática de cada libro— actividades concretas para abordar los temas de la ESI en el hogar. Dentro de las iniciativas propuestas, podemos encontrar asambleas, entrevistas a familiares, elaboración de obras artísticas o videos en familia, planteo de objetivos y motivaciones para llevar adelante juntos en el hogar, entre una amplia variedad.


15. ¿A qué normativa o diseño curricular se adapta?

Los contenidos y temáticas distribuidas a lo largo de la colección tienen basamento en investigaciones e informes basados en la evidencia científica como las "Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad" (UNESCO, 2018), "El camino hacia la educación integral en sexualidad" (UNESCO, 2021), entre otros (ver grilla de temas). Al momento de desarrollar “Desafíos” también se consideraron las leyes sancionadas en diferentes países de Latinoamérica, donde se indican qué temáticas deben abordarse en cada curso


16. ¿Cuál es la diferencia con el proyecto "Aprender a amar" de Logos?

“Desafíos” y "Aprender a amar" comparten los mismos principios y valores, aspirando a un mismo perfil de egresado. Ambos son proyectos de Logos que plantean un proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático, gradual, y periódico.

"Desafíos” se diferencia por: 

  • promover una metodología activa que toma elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP),
  • incluir sugerencias prácticas más específicas para el docente en el desarrollo de cada clase,
  • proporcionarle al docente apoyo teórico para cada clase,
  • adelantar, actualizar y/o incorporar temas acordes al contexto actual.
  • promover el desarrollo de capacidades además del aprendizaje de contenidos.


17. ¿Qué más aporta “Desafíos” a mi equipo docente?

Al estar basado en metodologías activas de aprendizaje, el proyecto facilita que los docentes puedan tener una experiencia práctica de clases desarrolladas con este tipo de formato y abre la posibilidad de que estas prácticas sean transferidas a otros espacios curriculares. De esta forma, colabora con la renovación pedagógica que demandan nuestros estudiantes.